O dicho de otra manera, pongamos flores en los agujeros. Esto es lo que ahora mismo sucede en IB3:
- Hoy publica el Diario de Mallorca que IB3 solicita endeudarse 30 millones de euros más, que sumados a los 57 millones que ya estaban presupuestados, le tele de Matas nos cuesta casi 15.000 millones de pesetas. Teniendo en cuenta que los ingresos por publicidad son de unos 8.000 euros diarios, eso supone al año unos ingresos de 3 millones de euros, o sea, 500 millones de pesetas, por lo que el agujero que tenemos ahora mismo ronda los 14.500 millones de pesetas anuales. Contra el vicio de pedir… Menos mal que se han sacado a Fernando Schwartz, ese talibán poco diplomático (¿será porque entrevistaba a famosetes en vez de políticos del PP?). Así quizás la deuda se reduzca a la mitad. El caso es que si en Baleares somos un millón de habitantes, cada uno pagamos anualmente, según parece, unos 90 euros. Por ese precio, podemos ver unos 100 canales de televisión por cable durante 6 meses.
- Mientras tanto, el personal raso de IB3, ese que saca la televisión adelante a pesar de sus jefes, sigue en la lucha, y se encuentra con el “hippismo” de la dirección. Ante las demandas del personal para la compensación por viajes fuera de Mallorca, la respuesta es “no os vamos a pagar más, porque viajar supone conocer otras culturas, otros países” (gerente de SBT dixit. ¿Qué tal Esteban?. Me han dicho que te vas). Y por el camino, podemos ir tirando pétalos de rosa.
- Y ya como colofón, los salarios del personal de SBT – IB3 están congelados para los próximos 4 años. No les van a subir ni el IPC, o sea que, poco más o menos, trabajar en IB3 en los próximos años va a suponer la pérdida de un 16% de su poder adquisitivo. Pero hay que estar contentos porque en esta profesión uno trabaja porque lo lleva en la sangre y el cuerpo se lo pide.
Si todo ello lo sumamos a la censura que ya se aplica de manera pública y notoria, tenemos una “buenrollitina condensada” que hace que uno salga de casa con las pilas puestas y presto a pasar un día inconmensurable.